top of page

Bases del certamen Origami by Children

¿Qué es Origami by Children?

Es un certamen del que participan niños y adolescentes de todas partes del mundo. El mismo fue creado en 1978 por OrigamiUSA, la organización de origami más grande del mundo.

Para la edición número 42 de Origami by Children, el Museo del Origami en Colonia patrocinará el envío a Estados Unidos de niños y adolescentes del Uruguay que deseen participar.

 

El certamen está abierto para niños y jóvenes que aún no hayan cumplido 19 años al 31 de enero​​ de 2022.

 

Los plazos para recibir las obras en el Museo del Origami es el 30 de noviembre de 2021, que se encargará de enviar todas las obras al certamen Origami by Children en los Estados Unidos,

 

Una vez que lleguen los trabajos a Estados Unidos, allí pasarán por un riguroso jurado experto en el arte del origami. De las obras enviadas, el jurado elegirá las que formarán parte de una exhibición que se presentará primero en Nueva York y luego en forma itinerante por bibliotecas y escuelas de los Estados Unidos.

 

A su vez, los participantes cuyos trabajos hayan sido seleccionadas recibirán un Certificado de Mérito, una membresía de un año a OrigamiUSA y un obsequio por correo. Los trabajos no seleccionados recibirán un obsequio por correo.

 

¿Qué obras se pueden participar de Origami by Children?

 

Puedes elegir el modelo que más te guste plegar. Puedes buscar tutoriales en YouTube o bien en libros de origami que se consiguen en librerías o en bibliotecas. ¡También puedes inventar tu propio modelo!

 

Los modelos NO DEBEN contener dibujos, adornos, ni pegamento o brillantina ni cortes.

 

Los interesados pueden enviar hasta 2 modelos como máximo.

 

¿Cómo participar?

 

Opción 1: Envío a cargo del Museo del Origami

Si eliges esta opción, debes enviar tu obra al Museo del Origami en Colonia del Sacramento. El museo, a su vez, se encargará de enviar tu obra al certamen Origami by Children antes del vencimiento del plazo para participar del concurso, garantizando el embalaje correcto para el envío internacional y la inclusión de toda la información requerida por el concurso. Con esta opción podrás también enviarnos fotos por whatsapp o solicitar algún consejo relativo al modelo que estás por enviar. El museo no te garantizará que tu trabajo sea seleccionado pero puede darte pautas que te pueden inspirar o ayudarte a mejorar el modelo.

 

El costo de esta opción es de UYU $700 que puedes abonar por Abitab/RedPago o bien por depósito en el banco BROU. La fecha tope para acogerte a esta opción es el 30 de noviembre de 2021.

 

Si haces el pago en Abitab/Red Pago: dirigirlo a Laura Rozenberg, C.I. 6.300.700-1

Si haces la transferencia desde una cuenta BROU, el número es: 110243315.

Si haces la transferencia al BROU desde otro banco, es: 11024331500001

Y si haces la transferencia al BROU a través de Abitab/RedPagos, la cuenta es: 6003138011.

 

Recomendamos colocar tu trabajo en un contenedor plástico pequeño tipo “tuper” de esos que se consiguen en el supermercado. Dentro del paquete, debes adjuntar, además de tu obra, una copia del ticket de pago (que también puedes enviarnos por whatsapp o por email) y un papel en el que debe figurar:

 

  • el nombre del modelo (por ejemplo, “escarabajo hércules”);

  • quién lo creó (en caso de que sea una creación de otra persona. Por ejemplo: ciervo creado por Robert J. Lang).

  • Nombre del plegador (o sea tu nombre);

  • tu dirección postal; tu edad y fecha de nacimiento (día/mes/año);

  • y una breve descripción de por qué elegiste ese modelo y cualquier otra cosa que quieras agregar (cómo lo hiciste, qué papel usaste, etc.)

 

Debes enviar el paquete con tu obra e información adjunta a la siguiente dirección antes del 31 de noviembre de 2021:

Museo del Origami

Certamen "Origami by Children"
Ituzaingó 131
Barrio Histórico
Colonia del Sacramento (70.000)
Uruguay

(Tel: 096 96 23 26)


Por consultas, escribir un email a museodelorigamicolonia@gmail.com o bien enviar un mensaje por whatsapp al 096 96 23 26.

Opción 2: Envío por tu cuenta al certamen en Estados Unidos


Si no deseas hacerlo a través del Museo del Origami, puedes enviar tus obras directamente a la dirección postal de Origami by Children en Estados Unidos. Para ello deben seguir las instrucciones, llenar el formulario tal como explica la página web de Origami by Children y enviar el paquete a la dirección postal que figura en la página web (www.origamiusa.org/obc). El costo del envío internacional correrá por tu cuenta. El plazo para enviar las obras es el 31 de enero de 2022 (la fecha tope que debe figurar en el matasellos). Con esta opción, el Museo del Origami no responderá consultas sobre tus trabajos.

¿Qué tipo de obras valora más el juzgado de Origami by Children?

 

Una vez que los modelos arriben a Estados Unidos, serán analizados por un grupo de expertos que seleccionarán alrededor de 50 obras entre las recibidas de todas partes del mundo.

Los modelos de origami serán juzgados según los siguientes criterios:

 

  • Calidad de plegado: los modelos deben ser prolijos, atractivos y aptos para la exposición.

  • Elige un modelo que puedas plegar bellamente y con precisión. La apariencia del modelo es más importante que su complejidad.

  • Las dimensiones máximas del modelo terminado no deben ser mayores de 20 centímetros.

  • Los modelos llamados modulares (compuestos por varios módulos encastrados) deben tener estabilidad y mantenerse unidos sin pegamento.

  • Creatividad de presentación: una selección de papel interesante y/o técnicas de plegado pueden mejorar el atractivo visual de un modelo.

  • Elegir un papel que por su gramaje y/o textura resulte adecuado para el modelo. Aconsejamos practicar y experimentar con diferentes papeles para ver cómo afectan el modelo completo.

  • ¡Puedes hacer tu propio papel! Por ejemplo, usando la técnica del doble seda u otras técnicas cuyos tutoriales se encuentran en YouTube. También puedes teñir tus papeles con anilinas o pigmentos naturales antes de comenzar a plegar. Lo que no puedes hacer es “adornarlo” con brillantinas o stickers una vez terminado tu trabajo (esto solo hará que te descalifiquen).

  • Se pueden presentar modelos para colgar o bien montados sobre alambre o papel. Si tienes una técnica/dispositivo de visualización creativa, no dudes en incluirlo.

  • Originalidad: alentamos, pero no exigimos, diseños originales de origami, es decir, inventados por ti.

  • Si no te interesa inventar un modelo, puedes plegar lo que te guste, sacado de tutoriales de YouTube o bien diagrams de libros que puedes encontrar en librerías o bibliotecas.

  • La edad del niño también se tiene en cuenta: un modelo simple bellamente doblado por un niño pequeño puede reunir mayor puntaje que uno complejo, hecho por un niño mayor, pero que no esté plegado correctamente.

 


Consejo n° 1: Ten en cuenta los siguientes motivos que te pueden descalificar de entrada:

 

No dibujes ni agregues adornos, pegatinas, brillantinas, ni le hagas cortes a tu modelo (por ejemplo, no vale hacer antenas de insecto cortando el papel).

 

Elije un modelo que te interese, que pueda doblar bien. Considera la posibilidad de sorprendernos con una combinación inesperada de elementos, una elección de papel inusual o una nueva versión de un modelo. Busca formas de darle a su modelo un carácter especial, humor o dignidad; trata de hacerlo hermoso o evocador. Los modelos poco comunes atraen la atención y la curiosidad. La inspiración puede provenir de muchos lugares, incluidos libros de origami y sitios web.

 

Consejo n° 2: elige el papel adecuado.

 

Podría ser un modelo simple bien doblado, usando papel común que proyecta una sensación de fantasía e inteligencia. Podría ser complejo y requerir un papel de alta calidad, quizás doblado en húmedo. A veces miramos un modelo con un concepto de diseño fino y un buen plegado, pero lamentamos que la elección del papel comprometa el modelo. Puede que no tenga suficiente sustancia para mantener el modelo unido. Puede ser demasiado pesado y no contener detalles finos. Combinar modelo y papel es fundamental. El papel de aluminio, por ejemplo, puede ser una buena opción estética para una caja decorativa, pero para un personaje o animal puede ser tan reflectante que es difícil apreciar la forma y los detalles del modelo.

 

Consejo n° 3: logre estabilidad.

 

¿El tamaño se adapta al diseño y es equilibrado y estable? Sería una pena que envíes un trabajo que no llegue intacto al jurado. Debes asegurarte que los pliegues se mantendrán en la posición deseada y que el modelo final no se vaya a “despatarrar”.

 

Consejo n° 4: Empaca tu obra de manera simple.

 

Los recipientes de plástico para alimentos con tapa a presión (tipo tupper, económicos, que se consiguen en el súper) se adaptan a muchos modelos y protegen bien del aplastamiento y la humedad. Puedes agregar papel de periódico arrugado o plástico de burbujas para mayor estabilidad.

 

Consejo n° 5: mira las fotos de los modelos de los concursos anteriores. Haz clic aquí para ver más fotos: www.origamiusa.org/obc

bottom of page